Historia

El 27 de junio de 1947 se funda el Instituto Secundario “José M. Estrada” por iniciativa del prebístero Dardo Rodríguez, con el apoyo de un grupo de profesionales y docentes de la localidad.

Comenzó a funcionar como Adscripto al Colegio Nacional Deán Funes de la Ciudad de Córdoba  el 4 de abril de 1948 con el 1º y 2º años del  Bachillerato Común. En 1949, el Instituto se traslada a una casona  ubicada en las esquinas de las calles Rioja y Alberdi, propiedad de la familia  Osella, donde seguiría funcionando hasta trasladarse a  su propio edificio.

En 1951, egresan los primeros bachilleres. A partir de 1957  se crea el Curso de Magisterio anexo, permitiendo la formación de Maestros Normales Nacionales, egresando la primera promoción en el mismo año.

En 1958, se creó la Sección comercial anexa; los primeros  Peritos Mercantiles egresaron en 1962.

En 1967, y como una necesidad  formativa de las alumnas del magisterio Anexo para favorecer las Observaciones y Prácticas docentes, se creó el Departamento de Aplicación (Nivel Primario).

En 1977, se inaugura el edificio Propio, donde la Institución actualmente funciona. En 1981, se crea el Jardín de Infantes.

En el año  1987 se crea el profesorado para la Enseñanza primaria. A partir de ese momento, se convierte en “ESCUELA NORMAL SUPERIOR JOSÉ M. ESTRADA”, con todos los niveles del sistema educativo: Inicial,  Primario, Secundario y Superior.