Ubicación

 ALMAFUERTE 

ubicacacion almafuerte

Nuestro instituto se encuentra en la ciudad de Almafuerte Provincia de Córdoba, la misma se encuentra sobre la vera de la Ruta Nacional 36, que comunica Córdoba capital con la  ciudad de Río Cuarto.

 

Asentada en las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, y conectada por la RP 5 al corredor turístico del Valle de Calamuchita, la localidad de Almafuerte, propia del departamento cordobés Tercero Arriba, deja recaer la atracción sobre las costas del espléndido Lago Piedras Moras.

Almafuerte puede describirse como ciudad privilegiada por la proximidad circundante de centros turísticos fuertemente visitados como Villa del Dique, Río Tercero y Córdoba Capital, al mismo tiempo que sobresale diferenciándose de ellos como un lugar de descanso ideal para quienes desean tomar distancia de la incesante actividad urbana.

Playas de arenas, campings habilitados, belleza paisajística, serenidad, propuestas de deportes náuticos, Almafuerte es balneario a orillas del Piedras Moras y aventura en sus profundidades.

Historia de Almafuerte
La tierra donde afloró la localidad de Almafuerte formaba parte de la estancia La Ventura, que se desprendía de otra más antigua: El Salto, estancia fundada 300 años atrás por los antepasados del doctor Pedro Molina.

Pedro Molina fue jurisconsulto, político y periodista, y fue también quien luchó para conseguir que la línea del ferrocarril pasara por la zona, además de proyectar en el lugar un canal de riego que hasta la actualidad causa admiración, y por el cual los campos improductivos de su propiedad se convirtieron en un huerto de alfalfares y viñedos.

Con estos avances, Molina decidió fundar un pueblo, para lo cual diagramó el plano y llevó a cabo un loteo de tierra. Cada lote incluía el compromiso del fundador de proveer de agua corriente al comprador, convirtiendo así a Almafuerte en uno de los pocos pueblos que al momento de nacer ya contaba con tan importante servicio.

Almafuerte fue fundada el 12 de septiembre de 1912. Su plano original era igual al de la ciudad de La Plata. En 1953 sería declarada Municipio.

              

            Calle cèntrica                    Estaciòn del ferrocarril        Pedro C. Molina fundador